miércoles, 12 de marzo de 2014

El Juicio Final

Durante la edad media, el arte también tenia sus subgéneros dentro de los cuales destacaban las pinturas al fresco, lo que significa pinturas que se hacen en paredes y techos con colores disueltos en agua y cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco, según la Real Academia Española. Una de las obras de arte que mas destacaron dentro de este genero en esta época fue nombrado "El Juicio Final" por el artista Pietro Cavallini. la obra de arte fue hecha en el año 1290 y actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa Cecilia del Trastévere en Roma, Italia. Esta obra tiene mucho material para analizar como el momento histórico, el hecho de que es considerada la obra maestra de Cavallini, o que es el ejemplo perfecto de el naturalismo romano, pero lo que mas nos llamó la atención fueron las teorías del arte que aborda el fresco. 
La imagen esta actualmente dañada por el tiempo y las condiciones en las que se encuentra no permite analizarlo por completo pero se da la clara representación de 4 figuras divinas con aureolas en las cabezas y cierto tipo de armas, donde parece que esperan el juicio de alguien para poder cumplir algún tipo de sentencia. los colores son mas oscuros y fríos porque la mayoría son de color azul o cálidos (muy pocos) dorado en las aureolas. es muy bueno el cambio drástico de colores en los objetos para diferenciar y dar énfasis en las partes importantes. también se pueden identificar claramente 2 tipos de lineas: rectas en los cuerpos y las sillas representando la fuerza y las diagonales en las armas representando tensión, de esta manera también se le identifico  como una obra semi-simetrico ya que todos los objetos están perfectamente proporcionados en el espacio. como ultimo aspecto artístico importante, se puede distinguir la profundidad y graduación gracias a los tonos de blanco y negro en la vestimenta de las personas.  
cuando terminamos de analizar la obra llegamos a la conclusión de que esta obra de arte causó una impresión fuerte en nosotras por medio del emocionalismo por las cualidades expresivas dando a entender la desesperación y los sentimientos de los protagonistas de la obra.esto hace que la obra llegue a un estado de valor artístico ya que la representación de los personajes divinos esperando el juicio final. el mensaje de la obra es expresar por este medio la representación de la vida y como se percibía la religión en las personas del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario