miércoles, 12 de marzo de 2014

Vitrales

Durante la edad media, el uso de vitrales en la arquitectura tenía un papel muy importante, pues el juego de luz y color le daban a los edificios, no sólo una decoración colorida y luminosa, sino que expresaban ideas.
Sobre el portal central de la catedral de Notre Dame en París, destaca un gran vitral circular de casi 10 metros de diámetro. Éste no es el más grande de la catedral, pues se encuentran unos vitrales que miden 13 metros de diámetro, sin embargo, sus colores brillantes, su simetría y enfoque al centro son muy llamativos. Muestra cualidades referentes al arte bizantino, sin embargo, está representada en una catedral gótica.
Las figuras externas, también en formas circulares, representan cada una, un pasaje bíblico. Éstas apuntan hacia la virgen María en el centro, lo que nos llevan a pensar que este vitral funge como símbolo de la devoción Mariana. Su abundante color azul representa el cielo y la divinidad. Estos dos elementos en conjunto demuestran la gran importancia que tenía la religión en la época medieval. La arquitectura medieval era decorada con elementos religiosos desde su construcción, además de ser decorada posteriormente con pinturas o esculturas.

A pesar de que la obra no es muy realista, posee gran valor emocional, pues transmite la gran devoción hacia María que existía en la época medieval. Asimismo, el uso de vitrales medievales influencian la arquitectura moderna, sobre todo en iglesias y catedrales, donde es más común ver vitrales coloridos, con temas religiosos.

El Juicio Final

Durante la edad media, el arte también tenia sus subgéneros dentro de los cuales destacaban las pinturas al fresco, lo que significa pinturas que se hacen en paredes y techos con colores disueltos en agua y cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco, según la Real Academia Española. Una de las obras de arte que mas destacaron dentro de este genero en esta época fue nombrado "El Juicio Final" por el artista Pietro Cavallini. la obra de arte fue hecha en el año 1290 y actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa Cecilia del Trastévere en Roma, Italia. Esta obra tiene mucho material para analizar como el momento histórico, el hecho de que es considerada la obra maestra de Cavallini, o que es el ejemplo perfecto de el naturalismo romano, pero lo que mas nos llamó la atención fueron las teorías del arte que aborda el fresco. 
La imagen esta actualmente dañada por el tiempo y las condiciones en las que se encuentra no permite analizarlo por completo pero se da la clara representación de 4 figuras divinas con aureolas en las cabezas y cierto tipo de armas, donde parece que esperan el juicio de alguien para poder cumplir algún tipo de sentencia. los colores son mas oscuros y fríos porque la mayoría son de color azul o cálidos (muy pocos) dorado en las aureolas. es muy bueno el cambio drástico de colores en los objetos para diferenciar y dar énfasis en las partes importantes. también se pueden identificar claramente 2 tipos de lineas: rectas en los cuerpos y las sillas representando la fuerza y las diagonales en las armas representando tensión, de esta manera también se le identifico  como una obra semi-simetrico ya que todos los objetos están perfectamente proporcionados en el espacio. como ultimo aspecto artístico importante, se puede distinguir la profundidad y graduación gracias a los tonos de blanco y negro en la vestimenta de las personas.  
cuando terminamos de analizar la obra llegamos a la conclusión de que esta obra de arte causó una impresión fuerte en nosotras por medio del emocionalismo por las cualidades expresivas dando a entender la desesperación y los sentimientos de los protagonistas de la obra.esto hace que la obra llegue a un estado de valor artístico ya que la representación de los personajes divinos esperando el juicio final. el mensaje de la obra es expresar por este medio la representación de la vida y como se percibía la religión en las personas del pueblo. 

martes, 11 de marzo de 2014

Visita cultural

Este parcial asistimos al museo MARCO a la exposición de Óscar Muñoz en donde expusieron algunas piezas de arte incluyendo una serie de retratos que nos llamaron mucho la atención. El encargado de esta exposición es el museo que exhibe el arte de Oscar Muñoz. Esta exposición incluía arte con elementos extraordinarios, fuera de lo normal como por ejemplo, recortes de fotografías, negativos, carboncillo, papel quemado, cubos de azúcar, entre otros. Algunos de éstos eran kinestésicos.
                                                       

 “El Juego de las Probabilidades”, 2007      “Juliana” (de la Serie “Pixeles”) 1999-2009




De todos los retratos de la exposición, nos gustó más uno llamado “Mientras Respiro” el cual emplea la técnica de pequeños hoyos con aureola marrón en el papel hechos con lo que creemos que son cigarrillos, pues es parte del concepto de la obra, la cual muestra a un hombre fumando, precisamente, un cigarrillo.
“Mientras Respiro”, 2004



Las características artísticas que se presentaron fueron muy variadas ya que cada obra de arte en la exposición utilizaba características diferentes y esto es lo que creaba una sensación de versatilidad y variación en el estilo general de la exposición en sí.

En general, las obras expuestas en el museo forman parte del arte experimental. A pesar de que los retratos no son muy coloridos, pues son en blanco y negro o sepia, la mayoría, es muy placentero al ojo por las técnicas que utiliza el artista. Todos los elementos de la exposición son retratos, y cada imagen expresa sentimientos diferentes; una mujer llorando, un hombre fumando, rostros con facciones intercambiadas.

Después de analizar todos los retratos, llegamos a la conclusión de que la mejor metodología que se puede usar es la crítica del arte ya que no se tiene la información necesaria para poder usar la historia del arte. de esta manera tambiénn podemos llegar a la conclusión que todas las obras de arte son realistas con tonos de colores más oscuros y neutrales dejando a los espectadores más para analizar los detalles de dichos retratos. en si, las obras no son estéticamente valiosas ya que no se le puede poner un valor agregado simplemente por ser el producto de los sentimientos del artista, por eso se consideran estas obras como arte del emocionalismo. es considerado emocionalismo porque estos retratos causaron sentimientos y emociones mayores en nosotras cuando tratamos de interpretar lo que el artista quería decir.



@museo MARCO