martes, 11 de febrero de 2014

Los Antiguos Mexicanos



En la exposición “Los Antiguos Mexicanos” impartida por el museo del Planetario Alfa, lo primero que vimos fueron los diferentes artefactos  utilizados por los nativos de Mesoamérica para moler maíz,  representaciones a escala de las viviendas de aquellos ciudadanos y estatuas que simbolizan actividades cotidianas, así como los puestos de los habitantes de la antigua Mesoamérica. Algunos de estos incluyen alfarería y agricultura entre otros. Los artefactos tienen características muy marcadas que demuestran la búsqueda de la eficiencia, más que la belleza. Se utilizaron materiales como el barro y la arcilla para elaborarlos de manera más rápida y fácil.  Por otro lado, en el caso de las esculturas, si se busca que la obra sea bella, pues se usan materiales más decorativos y que toman más tiempo para terminar como la piedra, además de que se hacen de mayor tamaño. Los mesoamericanos, además de agricultores, arquitectos y alfareros ocupaban puestos como músicos, médicos, magos y sacerdotes. La muerte era una parte importante en muchas de las culturas de Mesoamérica a causa ideologías religiosas y teológicas las cuales influyen los actos de estos estos hombres. Cuando una persona moría, sus seres queridos solían hacer rituales extravagantes en su honor. Dependiendo de su nivel social, guerreros, o clase baja, eran cremados o enterrados respectivamente.
Las diferentes piezas de arte de la exposición, construidas por los ciudadanos de Mesoamérica representan, así como la muerte una parte esencial de la vida de las antiguas civilizaciones. La escultura que más llamó nuestra atención fue una estatua de un flautista. Ésta fue nuestra favorita porque se ve representado el amor a la música y la apreciación al arte desde tiempos tan antiguos.
A nuestro criterio, ambas metodologías, tanto la crítica del arte y la historia del arte son esenciales para poder comprender y analizar a fondo la exposición. Después de examinar las estatuas previamente descritas, podemos llegar a la conclusión de que incluso las sociedades más antiguas tienen un gran parecido a los humanos en la


No hay comentarios:

Publicar un comentario