martes, 6 de mayo de 2014

Reflexiones

Durante este semestre aprendí a analizar críticamente una obra de arte. Sin importar si es una pintura, escultura, un poema o una obra de teatro, aprendí a interpretar y disfrutar del arte de una manera más profunda. Siempre supe que los colores de una pintura tienen un porqué, pero nunca había tenido la oportunidad de meterme tanto en alguna pintura y tomar en cuenta las líneas, espacios, balance y las tonalidades. Las esculturas que vimos en clase me impresionaron; el nivel de 'perfección' y lo apegado a la  realidad del cuerpo humano que adoptan. Leer y aprender del contexto histórico de cada obra de arte me ayudó a transportarme a épocas medievales y renacentistas. Asimismo pude observar el cambio del rol de la mujer a través de las épocas y la transformación de la visión del ser humano y los seres divinos.
A través de las visitas virtuales pude apreciar lugares hermosos y el arte que decora sus interiores a detalle y sin salir de mi casa. Disfruté mucho visitar museos y escribir sobre lo aprendido en un blog cada mes, pero lo que más disfruté fue leer Macbeth, una obra de teatro por William Shakespeare, a pesar de que no leo mucho y no suelo disfrutar los textos líricos, leer una obra de teatro posicionada en la época medieval que trata sobre reyes, asesinos y brujas me encantó. Aprendí mucho sobre trabajar en equipo e individualmente, a sacar provecho de los recursos aunque fueran algo limitados, como las visitas virtuales, y saber qué es importante de las exposiciones en los museos de las visitas culturales.

                                                                                 -Adriana Cadena


El arte de acuerdo a la real academia española, el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte es la comunicación que usa el ser humano para trasmitir ideas, sentimientos o simplemente plasmar de alguna manera una situación de acuerdo al contexto cultural. Lo que se me hizo mas interesante de la clase “Literatura Clásica y Apreciación del Arte” es que pudimos ver a lo largo de un semestre como el ser humano va evolucionando en todos los sentidos junto con la cultura y la manera de pensar y como estos cambios se pueden notar en el arte. Por un lado aprendí a analizar una obra de arte, algo que se puede usar para culturalizar a la sociedad un poco mas. Por otro lado es muy interesante porque a parte de ver como el mundo va cambiando histórica y  políticamente, también podemos apreciar el cambio del pensamiento humando plasmado en una obra de arte que puede tener valor sentimental muy alto. 
En lo personal, lo que mas me gustó de la clase es como con las herramientas y el conocimiento adquirido en la clase podemos identificar obras de arte valiosas y entender que la expresión ideológica y cultural del hombre va cambiando y es como un mundo completamente diferente al que nosotros pensábamos.
                                                                                -Patricia Handal                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario