sábado, 19 de abril de 2014

El Sarcófago de Tutankamón

"El Sarcófago de Tutankamón"

En el Museo del Noreste, mejor conocido como MUNE, estaba la exposición temporal llamada “Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición” en donde se mostraban mas de 150 objetos artísticos como lo eran replicas de estatuas originales, pinturas, elementos arqueológicos, pinturas así como también el objetos de gran importancia en ese tiempo. esta exposición fue creada por artistas contemporáneos de Italia, Las cuales usaron las mismas técnicas para recrear estos objetos históricos teniendo de inspiración las estatuas originales en el museo El Cairo.. En el piso designado para la exposición había una cantidad de objetos bastante variado pero lo que mas nos gustó fue el Sarcófago de Tutankamón que estaba situado en la última sala de la exposición. esta representación fue la que mas nos llamó la atención por el grado de precisión y detalle de la obra, tomando en cuenta también el tamaño dando una impresión de grandeza y poder. después de analizar la obra artística del sarcófago, llegamos a la conclusión de que el sarcófago representa calma por la posición horizontal razonado por la postura del difunto, que ya descansa en paz después de una vida entera de fuerza y tensión. la obra se construyó de forma simétrica ya que si se parte a la mitad, se crean dos pedazos completamente iguales, la superficie es suave y lisa por el material con el cual esta construido, sin contemplar las incrustaciones de piedras preciosas y por ultimo el tamaño de las partes del cuerpo van desacuerdo a la proporción de la estatua. Por otro lado, para entender mejor, investigamos que Howard Carter fue el que descubrió el sarcófago de oro macizo (110kg) junto con otras reliquias en la cámara sepulcral. este hallazgo fue de gran importancia ya que gracias a esto se pudieron hacer conexiones en la historia de grandes civilizaciones como la egipcia y poder entender más la vida de este faraón. Para terminar.  creemos que para poder analizar a fondo esta estatua junto con el resto de la exhibición es necesario hacer ambas metodologías, tanto la critica como la histórica porque presenta cualidades para hacer las dos.

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