UNA DECLARACIÓN DISTORSIONADA
Henrietta Harris es una artista contemporánea que proviene de Auckland, Nueva Zelanda, quien tiene un estilo único y definido. Para esta ultima entrada, se escogió una de sus obras mas reconocidas llamada ‘Polo’ pintada con acuarelas.
En esta obra se identifica un solo personaje el cual se puede dividir en dos, la parte superior del cuerpo conformado por la cabeza y la parte inferior formado por el cuerpo. Lo que hace la diferencia entre ambas partes es el detalle que se le da a la cabeza en la expresión facial y la distorsión de la boca a diferencia de la simpleza de la polo del cuerpo. El personaje que se plasma en el retrato es una mujer de tez blanca, ojos rasgados de color café claro, cejas definidas y labios pintados de color rosa, mientras la vestimenta es de un color gris oscuro que hace contraste con los colores tenues del fondo y de la parte superior.
Elementos importantes que deben de ser resaltados son los colores y el contraste que hacen entre ellos, la línea, el énfasis, el movimiento y el balance. Los colores en este retrato son de suma importancia ya que se gracias a el contraste entre los tonos claros y los tonos oscuros se puede crear una diferencia muy grande entre la parte superior y la inferior. Los colores claros se encuentran en el fondo de color rosa pastel y en la piel de la mujer mientras que los tonos oscuros permanecen en la vestimenta de dicha mujer y en el cabello negro. Por otro lado se puede ver claramente que con la misma figura de este personaje se ve una línea vertical la cual representa fuerza y al mismo tiempo se hace una división haciendo la obra casi simétrica ya que por el movimiento de la boca, la obra esta cargada del lado derecho. También hay que recordar el punto de mas importancia que es el énfasis en la boca y la desfiguración en la cara. Esta alteración al rostro del personaje crea claramente movimiento en el retrato haciendo que el publico se enfoque en este movimiento, y puede ser clasificado como énfasis o el punto de mayor relevancia en la obra de arte.
La artista a lo largo de todas sus obras tiende a distorsionar de cierta manera los rostros de los personajes. Pero, ¿porqué la cara?. La cabeza y todos sus atributos, son la herramienta más usada del ser humano para recibir o emitir mensajes por medio de los sentidos. Es por eso que al analizar esta pintura se puede ver claramente como el cuerpo casi no tiene detalle cuando se compara con el nivel de exactitud de la cabeza junto con la alteración de el rostro y se da a entender que se deforma la manera en la que el ser humano se comunica y esto se debe gracias a los medios de comunicación, las normas sociales, instituciones religiosas y de mas que obligan al ser humano a cambiar o ‘distorsionar’ el mensaje/comunicado original.
Por ultimo, se puede concluir que esta obra es estéticamente valiosa ya que esta sustentada por dos teorías del arte: la teoría del formalismo por el nivel de detalle que se le da al retrato, haciendo referencia a la distorsión del rostro, y la teoría del emocionalismo ya que comunica una fuerte declaración socio-cultural.
Referencias:
"NEXTGEN: Henrietta Harris." The News NEXTGEN Henrietta Harris Comments. N.p., n.d. Web. 05 May 2014